Petició d'accions a la Comissió Europea davant la mort d'óssos bruns a la població pirinenca

08/01/2021

Sr. Virginijus Sinkevičius

Comisario de Medio Ambiente

Rue de la Loi/Wtstraat 200

Commission Européene

B-1049 Bruxelles

Belgique

 

Asunto: petición de acciones a la Comisión Europea ante la muerte de osos pardos en la población pirenaica

Estimado Comisario:

 

Nuestras ONGs españolas y francesas necesitan su ayuda para salvar al oso en los Pirineos. Durante el año 2020, han muerto por causa humana tres ejemplares de la pequeña población pirenaica (52 individuos en el censo de 2019), que está en peligro de extinción (UICN).

 

Cada individuo tiene especial importancia en este contexto de fragilidad demográfica y de poca variabilidad genética.

 

Un oso fue envenenado en Cataluña en abril, otro tiroteado en Ariège en junio y una osa tiroteada en una batida de jabalí, en Aragón, en noviembre.

 

Ante esta situación inédita en el Pirineo en nuestros días, pedimos a la Comisión europea que intervenga ante los estados español y francés para que actúen de manera rápida y contundente en los siguientes aspectos:

 

- Que reiteren ante la opinión pública de cada Estado y Comunidad Autónoma su compromiso a favor de la conservación y de la recuperación del oso pardo en el Pirineo.

- Que se inicien sin demora los trámites para sustituir a los osos matados por el hombre para que quede claro que este tipo de delitos no serán eficaces para disminuir la población pirenaica y que cada oso matado será compensado.

- Que la justicia de ambos países investigue lo ocurrido con la mayor celeridad y se depuren todas las responsabilidades tanto de quienes hayan cometido estos delitos como de quienes los hayan facilitado por su negligencia, incluso dentro de las administraciones competentes.

- Que ambos estados cumplan en su totalidad o actualicen los planes de recuperación o estrategias dedicados al oso pardo en el Pirineo y que el estado español exija a las Comunidades autónomas que cumplan sus obligaciones a este respecto.

- Que las administraciones encargadas de la gestión de la caza en ambos Estados o en las Comunidades autónomas apliquen protocolos específicos e impongan formaciones a los cazadores para que no se vuelvan a producir estas muertes.

 

La compensación de estas muertes en 2021 es indispensable para dejar patente que una minoría de individuos violentos no imponga a la mayoría su rechazo del oso pardo en el Pirineo.

 

Contamos con un actuación rápida y firme de la Comisión europea para impulsar una respuesta rápida y eficaz de los gobiernos de España y Francia. La supervivencia del oso en el Pirineo depende de que todos los responsables de su conservación asuman sus responsabilidades y competencias.

 

Quedando a su disposición, atentamente.

 

Contactos:

 

España: Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España

Francia: Gérard Caussimont- FIEP Groupe Ours Pyrénées- BP 208- 64010 PAU Cedex

 

Firmantes

 

ONGs de España:

 

Amigos de la tierra Aragón, Ecologistas en Acción Aragón, El Cárabo, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Fondo para la Conservación del Quebrantahuesos, Fondo Natural, IPCENA, GURELUR, SOS Ribagorza, WWF España.

 

ONGs de Francia:

 

CAP – Ours Coordination Associative Pyrénéenne pour l’Ours: Altaïr Nature, Animal Cross, Association Nature Comminges (ANC), Comité Écologique Ariégeois (CEA), Conseil International Associatif pour la Protection des Pyrénées (CIAPP), FERUS (Groupe Loup France/ARTUS), Fonds d’Intervention Eco- Pastoral – Groupe Ours Pyrénées (FIEP), France Nature Environnement (FNE), France Nature Environnement Hautes Pyrénées (FNE 65), France Nature Environnement Midi- Pyrénées (FNE Midi-Pyrénées), Nature en Occitanie, Pays de l’Ours-ADET (Association pour le Développement Durable des Pyrénées), Société d’Etude de Protection et d’Aménagement de la Nature dans le Sud-Ouest – PyrénéesAtlantiques (SEPANSO 64), Société nationale de protection de la Nature (SNPN), Société Française pour l’Etude et la Protection des Mammifères (SFEPM), Sours, WWF France.